Audios

 

 

Este apartado lo tenemos en constante evolución, vamos actualizando paulatinamente. Aquí disponéis de algunos audios de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost (SFUMA) en varios conciertos y Certámenes tanto Provinciales como Regionales, esperamos que los disfrutéis!!!! pulsar en el escudo correspondiente para escuchar la interpretación


Escudo Unión Musical (Color)FANTASY VARIATIONS ON A THEME BY NICOLO PAGANINI Nicolo paganini (1782 – 18409 fue un notable compositor y uno delos más grandes virtuosos violinistas de todos los tiempos. El tema de su Capricho en la menor para violín ha sido utilizado por muchos compositores de remonbre, incluyendo a Liszt, Brahms, Rachmaninoff, Lloyd Weber, etc. Expuesto al principio de la obra, el tema transcurre a lo largo de la composición apareciendo en secciones instrumentales, duetos o solistas, con diferentes tempos, caracteres e intensidades. Todos los instrumentos de la plantilla bandística tienen algún momento de protagonismo en alguna de las veinte variaciones que conforman este gran trabajo de orquestación de james Barnes.

Escudo Unión Musical (Color)ROMEO Y JULIETA OP. 64 SUITE DEL BALLET Es un ballet de Serguéi Prokofiev basado en la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta. La obra fue encargada por el teatroKírov de leningrado en 1934, pero cuando su autor propuso el tema de Romeo y Julieta, el teatro lo rechazó. Posteriormente, el compositor firmó un contrato con el teatro Bolshoi para representar el ballet, pero tampoco tendría fortuna. Una vez terminada la partitura, en el verano de 1935, los bailarines va a declarar al ballet como imposible de bailar, sobre todo a causa de la complejidad rítmica y de pasajes que juzgaban inaudibles. El ballet no se estrenó hasta 1938 en Brno, donde fue muy bien acogido. Es una de las obras más apreciadas del compositor, en base a la alta inspiración melódica, la gran variedad rítmica y el carácter memorable de los temas principales.

Escudo Unión Musical (Color)PORTILLO ANDALUZ.Poema Sinfónico compuesto por Juan Manuel Molina de carácter andaluz de gran inspiración temática y melódica. Se desarrolla en tres movimientos: Evocando, En el tabalo y Zapateado.

Escudo Unión Musical (Color)MAMBO FURIOSO Obra compuesta por el norteamericano Brant Karrick, basada en las diferentes variantes del mambo, ritmo afrocubano inventado por Israel “Cachao” López y difundido al mundo principalmente por las innumerables bandas que han interpretado esta joya norteamericana.

Escudo Unión Musical (Color)GOD SAVE THE QUEEN bonita interpretación de este tema tan conocido donde ha sido tradicionalmente usada como himno nacional por el Reino Unido y sus colonias, y como himno real de la Familia Real Británica y de los demás países que reconocen al monarca británico como su jefe de estado, y otros tradicionales arreglos del famoso grupo de Rock “QUEEN”.  Dirige D. Rafael Manuel Garrigós García. Interpretado en el concierto de Santa Cecilia en 2011.

 

Escudo Unión Musical (Color)ELS VALS DE LA ÓPERA DE FAUSTO Gran ópera en cinco actos con música de Charles Gounod estrenada en París el 19 de marzo de 1859. Gounod se decidió a tratar el tema de Fausto respondiendo al clima general de admiración por la intelectualidad germánica que se estaba creando en Francia, y que generaría la adaptación de obras de Goethe para la escena francesa, y el primer intento fallido de Wagner de estrenar en París (1861). Fausto no fue aceptada en el Teatro de Ópera Nacional, por ser poco “vistosa” y el estreno en el Lyrique tuvo que retrasarse un año porque se presentaba el drama Fausto de Adolphe d’Ennery en Porte St. Martin.

Dirige D. Rafael Manuel Garrigós García. Interpretado en el concierto de Santa Cecilia en 2011.

Escudo Unión Musical (Color)SPARTACUS.J. Van de Roost. Poema Sinfónico con tres partes, donde cada sección tiene sus propios materiales melódicos, sin embargo en el movimiento final del principal tema de la segunda sección vuelve a un grandioso “tutti”, para retomar en la última sección el ambiente oriental de la primera sección. Dirige D. Juan José Cuenca Antón. Obra interpretada el 23 de Marzo de 1996, en el XXV Certamen Provincial, en 2ª sección celebrado en Mutxamel. Obteniendo el 2º premio.

 

Escudo Unión Musical (Color)MORNAS E COLADERAS.de Alfonso Alves. Dirige D. Rafael Manuel Garrigós García. Interpretado en el concierto de Santa Cecilia en 2011.

Escudo Unión Musical (Color)HUAPANGO De Juan Pablo Moncayo. El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi. La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl ‘cuauhpanco’,de cuahuitl, leño de madera,ipan, sobre el, co, lugar. Es decir, en síntesis sobre el tablado o sobre la tarima.

Dirige D. Rafael Manuel Garrigós García. Interpretado en el concierto de Santa Cecilia en 2011.

Escudo Unión Musical (Color)DANZÓN Nº2 De Arturo Marquez. Danzón noº 2 fue encargado por la Universidad Nacional Autónoma de México y se estrenó en 1994 en la ciudad de México por la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la dirección de Francisco Savin. La pieza se centra en los acentos en lugar de las firmas de tiempo, por lo tanto el tempo podría parecer a variar a pesar de que no lo hace, sin embargo, la precisión en cada medida se mantiene constante. Esta literatura contemporánea música mexicana expresa y reflexiona sobre un estilo de baile llamado danzón , que tiene sus orígenes en Cuba , pero es una parte muy importante del folklore del estado mexicano de Veracruz . Márquez se inspiró durante su visita a un salón de baile en Veracruz.Dirige D. Rafael Manuel Garrigós García. Interpretado en el concierto de Santa Cecilia en 2011.

Escudo Unión Musical (Color)AGOST Una de nuestras joyas, el pasodoble AGOST de Reginaldo Barberá, Dirige D. Juan José Cuenca Antón, recopilado en el cd “El Vinalopó…a banda”, grabado en el teatro del colegio padre Dehon de Novelda el año 2000. La Delegación Comarcal del Vinalopó de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana organizó la creación de este CD. En él cada una de las bandas de nuestra comarca interpreta una pieza grabada en un sitio diferente.

 

Escudo Unión Musical (Color)SINFONIETTA LATINOAMERICANA de Morton Gould escrita en 1940. La obra es, en realidad, una suite en cuatro movimientos, cada uno de los cuales está dedicado a un género rítmico de nuestros países. Así, el primer movimiento, por ejemplo, nos ofrece una visión turística y distorsionada de la “rumba” cubana. El segundo está basado en un tango argentino. El tercero es un Scherzo que se inspira en la guaracha cubana; y el cuarto pretende dar la imagen del carnaval habanero con ciertos acentos rítmicos de la conga. La Sinfonietta latinoamericana, de Morton Gould, fue estrenada en Nueva York, hace 68 años,un 29 de marzo. Grabado en el año 2001 en el Certamen Regional de Cheste en Primera Sección obteniendo el Primer Premio. Dirige Juan Jose Cuenca Antón

Escudo Unión Musical (Color)CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN (en ruso: Карти́нки с вы́ставки, Kartinki s vystavki) es una famosa suite de 15 piezas, compuesta por Modest Músorgski en 1874. Músorgski escribió la obra para piano, pero probablemente es más conocida en la forma de la orquestación y arreglo que de ella hizo el compositor francés Maurice Ravel. Músorgski compuso esta obra, originalmente llamada Suite Hartmann, inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann, quien sólo tenía 39 años cuando murió en 1873. A manera de homenaje, el compositor quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos. Dirige D. Juan José Cuenca Antón e interpretado en el Certamen Provincial de Altea en Primera Sección de Abril de 2004 obteniendo el Primer Premio. La Sociedad filarmónica Unión Musical de Agost nos presentan la Suite:

  1. Masquerade
  2. El viejo castillo
  3. Tulleries
  4. Bydlo
  5. Samuel Goldemberg and Schumuyle
  6. Limoges le Marche
  7. Catacumbas
  8. La Cabaña sobre las patas de Gallina
  9. La Gran Puerta de Kiev

Escudo Unión Musical (Color)SPARTACUS es un ballet de Aram Khachaturian (1903-1978). La obra sigue las hazañas de Espartaco , el líder de los esclavos levantamiento contra los romanos conocida como la Tercera Guerra Servil , aunque el argumento del ballet se toma libertades considerables con el registro histórico. Khachaturian compuso el ballet en 1954, y para ello fue galardonado con el Premio Lenin de ese año. Se disputó por primera vez, con coreografía de Leonid Yakobson, en Leningrado, 1956, pero sólo con éxito limitado, ya Yakobson abandonó convencional pointe en su coreografía. El ballet recibió su primera puesta en escena en el Teatro Bolshoi , de Moscú, en 1958, con coreografía de Igor Moiseev , sin embargo, fue la producción 1968, con coreografía de Yuri Grigorovich , que logró el mayor reconocimiento para el ballet. Sigue siendo una de las obras más conocidas de Khachaturian y ocupa un lugar destacado dentro de los repertorios del Teatro Bolshoi y de otras compañías de ballet en Rusia y la antigua Unión Soviética .

Interpretado por la Unión Musical de Agost en el Certamen Provincial de Bandas en Primera Sección celebrado en Orihuela en el año 2001, obteniendo el Primer Premio. Dirige D. Juan José Cuenca Antón.

Escudo Unión Musical (Color)SINFONIA Nº1: ASGARD, Esta impresionante obra del joven compositor español Teo Aparicio Barberán fue creado en el famoso 2002 del Concurso Internacional de Bandas, Ciudad de Valencia, que es una de las competiciones más prestigiosas de Europa. El compositor basa esta obra en un cuento de hadas romántico escandinavo. … Donde el paisaje florido permanece en esa temporada con aroma dulce cuando la primavera está a punto de cumplir con el verano en todo momento. Sus campos se asemejan a los céspedes verdes suaves (mantenido cultivada por los rebaños de vacas rojas profundas y ovejas de lana) y sus bosques son el hogar de los ciervos abundantes y pájaros cantores. Todo esto está protegido por un muro no se puede subir, hecha de bloques de piedra de cerca armarios. Seríamos incapaces de entrar si no fuera por la gracia de Odin. Es aquí donde Odin se sienta en su trono a alta jerarquía en el Valhalla y examina todos los que en sus dominios. La puerta de Valhalla Valhalla, o el Salón de los muertos. Este es el lugar donde reside Odin preparar sus legiones de héroes para la venida de Ragnarok. Las vigas se construyen a partir lanzas gigantes y el techo de escudos. La sala cuenta con 540 puertas y 800 guerreros puede pasar a través de cada puerta, hombro con hombro. Esto hace que sea la más grande de las salas que se conserva en Asgard. Si escucha con atención, se pueden escuchar los gritos de batalla de los héroes caídos, mientras se preparan para la batalla contra el Ragnarok se aproxima. El guardia de la nubes Jotumheim, la llamada guardia de las nubes, es uno de los guerreros gigantes a cargo de las puertas de Asgard. El valiente Balder, nuestro héroe, le pide ayuda para encontrar su camino de regreso a Mildgard. Jotunheim se despierta de su sueño eterno en un mal estado de ánimo, y ambos participan en una feroz batalla. Después de aceptar la derrota, él está de acuerdo para mostrar el Reino de Balder, y lo lleva a Odin. Crazy Man Odin, el más poderoso de todos los dioses, recibe Balder en el Palacio Mildgard. Impresionado por la derrota Jotunheims, entran en un acuerdo. Él permitirá que Balder para volver a su mundo si es capaz de derrotar a Ragnarok. Con el fin de hacer esto, que puede contar con la ayuda de Thor, el dios del trueno. Pero deben tener en cuenta para el mal y la locura Loki, quien tratará de vencer a los guerreros Mildgards y convertirse en el dueño de Asgard. Brave Balder lucha hasta el final. Él derrota a su rival, pero, debilitado por sus heridas, pierde su vida. Thor, armado con su martillo Mljnir, mata a Loki y toma el cuerpo sin vida de estos últimos a Odín, que lo convierte en el Dios de la Luz.

Escudo Unión Musical (Color)MAR DE ALMENDROS (Suite) de Bernabé Sanchís Sanz. En el año 2000 compone, por encargo de la Diputación de Alicante , la Suite “Mar de Almendros” inspirada en temas alicantinos y cantos de la Guerra Civil Española . Esta obra fue de obligada interpretación en el Certamen de Bandas de la Diputación de Alicante de 2001 y en el Internacional de Valencia de 2002 en su 1 ª categoría.

Escudo Unión Musical (Color)RAPSODIA DE PASCUA de Eduardo Lopez Chavarri. En el ámbito musical, compaginó múltiples y variadas actividades como la composición, la interpretación, la dirección de orquesta, la docencia, la investigación musicológica y las conferencias sobre temas artísticos. Podríamos decir que López-Chavarri obedecía al temperamento del hombre renacentista, curioso y preocupado por cualquier área del conocimiento y del arte. Otros críticos musicales mostraron una avidez parecida pero ninguno de forma tan acentuada. Esta Obra fue compuesta en 1916 como una composición para orquesta, la cual fue posteriormente adaptada para banda.

Escudo Unión Musical (Color)MUSIC OF THE SPHERES De Philip Sparke. Esta obra compuesta para gran banda en 2004 por este compositor británico, Con esta gran obra, que fue petición de la banda de Yorkshire Building Society en el Brass Band Contest Europeo de 2004 en Glasgow como Selbstwahlstück a otro título, Philip Sparke demuestra una vez más sus extraordinarias habilidades de composición. Este trabajo sobre los orígenes del universo que nos lleva desde el Big Bang, planetas solitarios pasados, asteroides y meteoros, finalmente, en lo desconocido – el futuro incierto. Un punto culminante y un verdadero desafío para cada banda.

Escudo Unión Musical (Color)HANNOVER FESTIVAL de Philip Sparke. El Hanover Wind Symphony, New Jersey, EE.UU. fue fundada en 1984 por su director Peter Boor. Encargó HANNOVER festival para celebrar 15 cumpleaños de la banda y la primera actuación tuvo lugar el 27 de octubre 1999. La pieza comienza con una fanfarria de bronce solemne. Viento Madera unen y la música se desploma en un coral expresivo. Un clímax se alcanza y la fanfarria regresa. Trompetas introducen una sección vivo explosivo, que se caracteriza por un tema energético de las trompas y clarinetes bajos. Un pasaje puente con fuertes acordes de metal conduce a una sección lúdica que introduce un tema central legato bajo figuras de viento. Esto es tomado por la banda completa, los juguetones retornos de música y la melodía bocina original se vuelve a introducir. Por último, la apertura de los retornos de la fanfarria, esta vez acompañado por la música de la sección vivo, hasta que una coda rápido y furioso termina la obra.