Concierto de la XII Feria artesanal y gastronómica de Agost 2013

Campana-diÌ-ptico-exterior-300x232El próximo día 11 de octubre a las 21.00h, la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost dará un concierto dentro de la prgramación de la “XII Fira Artesanal y gastronómica de Agost”, bajo la dicrección del director invitado Manuel Mondéjar Criado. El programa es el siguiente:

 

 

1º parte

  • Caíd – Ballet (2011)                                                              Saül Gómez (1982)
  • La Quintessenza                                                                 Johan de Meij (1953)
  • Tom Sawyer Suite (1935)                                                     Franco Cesarini (1961)

I. Tom Sawyer
II. Huckleberry Finn
III. Becky Thatcher
IV. Injun Joe
V Happy Ending

2º parte

  • October (2010)                                                                     Eric Whitacre (1970)
  • Third Suite For Band (1967)                                                 Robert Jager  (1939)

I. March
II. Vals
III. Rondo

  • El Camino Real (1985)                                                         Alfred Reed (1921-2005)

mondejar-peq

Director: Manuel Mondejar Criado


Caíd

El compositor natural de Ontinyent Saül Gómez, pese a su juventud cuenta con una vasta producción en el campo de la música para las fiestas de Moros y Cristianos. En 2011 y a petición de la comparsa Kábilas de Ontinyent, crea este ballet para ser estrenado en la embajada mora de ese mismo año, basándose en la banda sonora de la mítica película Cleopatra de Trevor Jones.


La Quintessenza

La Quintessenza es una propuesta musical donde a través del número cinco, el compositor intenta llegar al fondo de la cuestión musical, es decir a la quinta esencia. El maestro holandés Johan de Meij utiliza estructuras de cinco secciones, series de cinco notas, intervalos de quintas y demás recursos técnicos relacionados con este número. La obra se inicia con una fanfarria para metales (Introduzione) seguida de una variante burlesca (Capriccio) para llegar al núcleo con una sección lírica (Arioso). El motivo principal se transforma en una figura de marcha (Alla Marcia) para acabar con una reexposición del tema de apertura (Final).


Tom Sayer Suite

El libro de Mark Twain “Las aventuras de Tom Sawyer” fue el libro favorito del compositor Franco Cesarini. Con sus recuerdos de la magia de la inocencia, el miedo y la libertad, el compositor pretende dar vida a los personajes del libro mediante la música en esta suite. Cada uno de los primeros cuatro movimientos describe un personaje del libro: los dos primeros “Tom Sawyer” y “Huckleberry Finn” están descritos con una música desenfadada y llena de detalles típicos de la música americana. El tercer movimiento es más lento, expresivo y melancólico ya que está dedicado a “Becky Thatcher”, el gran amor de Tom. A continuación irrumpe la presencia del indio Joe, el asesino que quiere capturar a los dos testigos Tom y Huck para matarles. El secreto de Joe no debe revelarse y la música de este cuarto movimiento posee un carácter muy lúgubre y trágico donde se llega a oír las amenazas en lengua india que alimentan las pesadillas de nuestros protagonistas. El quinto movimiento da lugar a un “final feliz” en el que la maestría del maestro Cesarini hace que todos los temas aparecidos hasta ahora puedan conjugarse en un apoteósico final lleno de júbilo y felicidad.


October

Esta obra está compuesta por Eric Whitacre, alumno de John Corigliano y considerado uno de los compositores actuales americanos con más proyección. La obra OCTOBER hace referencia al mes de nacimiento del compositor y en ella refleja los ambientes, luces y colores típicos de los atardeceres en esta época del año. Las sensuales y ricas armonías, arropan a las bucólicas y simples melodías creando una pieza de gran belleza y serenidad.


Third Suite For Band

Partitura que el neoyorquino Robert Jager dedica a la “Granby High School Band” de Norfolk (Virginia, USA). Los tiempos que componen esta suite son totalmente clásicos (Marcha, Vals, Rondó), pero la alternancia de una infinita variedad de compases, le otorgan a la obra una gran originalidad rítmica, convirtiéndola en una amena composición de factura realmente contemporánea.


El Camino Real

Quizá sea Alfred Reed el compositor americano más conocido en todo el mundo, tanto por su nutrida producción bandística, como por su lenguaje de expresión, siempre ameno y con ciertas dosis de espectacularidad. El título hace referencia a la ruta comercial de casi tres mil kilómetros de longitud que unía las ciudades de Ciudad de México (México) y Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos) entre 1598 y 1882. En esta Fantasía Latina, el compositor americano A. Reed utiliza los cánones de la música española trasladada al mundo mejicano, que con su brillante instrumentación, ha conseguido que sea esta, una de las piezas más interpretadas por las bandas de todo el mundo.