Concierto de Navidad 2013

images_navidadEl próximo día 22 de Diciembre a las 19:30 de la tarde en la Sede de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost, dentro las actividades en honor a la festividad de Santa Cecilia tendrá lugar el concierto de navidad bajo la dirección del director invitado Francisco Jover Sirvent, con el siguiente programa elegido por nuestro director para la ocasión:

 

I parte

  • LA PATRIA CHICA (Preludio)……………… RUPERTO CHAPÍ (1851 – 1909) – Instrumentación para Banda de Joan Enric Canet i Todolí.

La Patria Chica es una de las últimas obras más representativas del Género Chico, que comenzaba a decaer a principios del siglo XX. En ella se refleja una de las tendencias de este género, que es la ensalzación patriótica mediante tipos y aires folclóricos, claramente visibles en otras obras como ” Gigantes y Cabezudos “.

Los autores del libreto, son el afamado dúo de escritores Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y la música corre a cargo del maestro villenense Ruperto Chapí. Se estrenó con gran éxito en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 18 de Octubre de 1907.

La acción transcurre en París, a principios del Siglo XX donde una compañía de artistas españoles tras ser engañados y abandonados por su promotor buscan desesperadamente encontrar la forma de volver a España, su pequeña “ Patria Chica” , algo que consiguen finalmente de la mano de Mr. Blay, un mecenas británico que acaba sufragando los gastos del viaje de vuelta.

  • FANTASY FOR NATALIE”………… JAMES Ch. BARNES (1949) - From the Third Symphony “The Tragic” op.89

“Fantasy for Natalie” es el subtítulo del tercer movimiento de la Sinfonía nº 3 del compositor americano James Barnes, obra de grato recuerdo para nuestra banda, pues interpretando los movimientos I y IV de la misma, esta banda, bajo la dirección de Juan José Cuenca Antón se alzó con el Primer Premio y Mención de Honor en el 38 Certamen Provincial de la Diputación de Alicante celebrado en Alcoy en Mayo del 2009.

Esta obra fue un encargo de la United States Air Force Band (Banda de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de Norteamérica) de Washington. En palabras del propio compositor

“ Empecé a trabajar en serio en este proyecto en un momento muy difícil en mi vida, justo después de que nuestra hija, Natalie, muriera con pocos meses de edad. Esta sinfonía es la obra más emocional que he compuesto. Si tuviera que sobre titularla, creo “trágica” sería apropiado.

El primer movimiento refleja frustración, amargura, desesperación y desaliento (todos mis sentimientos personales después de haber perdido a mi hija). El Segundo, tiene una mezcla de sarcasmo y amarga dulzura, porque tiene que ver con la pomposidad y la presunción de ciertas personas en este mundo. En el tercer movimiento (el que hoy vamos a interpretar ) intenté representar una fantasía de lo que mi mundo habría sido si Natalie hubiera vivido. Es mi despedida hacia ella. El final, (el cuarto movimiento) representa un renacimiento del espíritu, una reconciliación para todos nosotros. Tres días después de terminar esta sinfonía, en junio de 1994, nació nuestro hijo Billy Barnes. Si el tercer movimiento es para Natalie, el movimiento final es realmente para Billy, y refleja nuestra alegría por haber sido bendecidos con él después de la trágica muerte de su hermana.”

  • EL ARCA DE NOÉ (Poema Sinfónico)……………………………………………..OSCAR NAVARRO (1981)

Esta es una de las primeras obras que escribió el hoy afamado y joven compositor noveldense Oscar Navarro, y con total seguridad la más interpretada de todas.

El Poema Sinfónico “El Arca de Noé” está dividido en 10 secciones claramente descriptivas inspiradas en los distintos pasajes bíblicos que cuentan el episodio del Diluvio Universal y la historia de Noé. Estas secciones son:

1. En la Montaña : Donde Noé recibe la trágica noticia del gran diluvio que asolará la tierra por completo.

2. La Palabra de Dios: La sección de bajos de la banda encarna a Dios dirigiendo sus últimas palabras a Noé con el sonido de fondo de unas campanas celestiales.

3. La Tierra de las Bestias: Tras las profundas palabras de Dios dirigidas a Noé, pasamos a observar una tierra completamente poblada por una gran multitud de animales, entre los que se pueden escuchar a los elefantes, representados por los glissandos de la sección de trompas, bajo un incesante ritmo marcado por la percusión, que nos sumerge cada vez más en unos extensos valles en los que se nos muestra al reino animal.

4. La Familia de Noé: La cual tras recibir la trágica noticia del gran diluvio observa con dolor las extensas llanuras que pronto desaparecerán bajo las aguas… volviendo de nuevo su mirada hacia las bestias.

5. Las Aves: Dulces y juguetonas melodías que van pasando por los instrumentos más agudos de la banda simulan el ajetreo incesante de los pájaros.

6. Los Habitantes del Mar: Durante estos compases la música nos sumerge en los grandes océanos poblados por delfines, ballenas, y demás seres que habitan en ellos describiendo el maravilloso fondo del mar. Tras esta sección, la música se va desvaneciendo hasta que la noche cubre toda la faz de la tierra (a lo lejos suenan las campanas que anuncian la media noche). Una vez se encuentran todos los animales en el arca con Noé y su familia sólo falta esperar a que la gran inundación caiga sobre ellos…

7. El Arca a Media Noche: Una cálida melodía que pasa por diferentes instrumentos solistas nos sitúa ahora dentro del arca. Durante sus últimas horas sobre la faz de la tierra, se escucha esta suave melodía que desemboca en una sección de clímax sonoro cuando de repente, unas pequeñas gotas de lluvia anuncian la Gran Tormenta.

8. El Diluvio Universal: Durante unos segundos se puede apreciar el sonido de las ranas (simulado por el güiro) entre las primeras gotas de lluvia, y repentinamente un primer rayo anuncia el gran desastre… EL Gran Diluvio.

9. Destrucción: La imagen del gran diluvio nos sitúa ahora fuera del arca. Una gran tormenta está destruyendo la tierra por completo, la ira de Dios no tiene límites y destruye todo lo que encuentra a su paso. Nuevamente volvemos al interior del arca, escuchando el nerviosismo general reflejado en los elefantes. Unos compases de gran tensión nos llevan a la gran explosión y el final del gran diluvio. La calma llega y el arca desaparece en el horizonte bajo el solo de 2 clarinetes que nos llevan a un pianísimo infinito.

10. La Nueva Tierra: Tras la gran catástrofe, un nuevo mundo se abre ante los ojos de Noé. Esta suave melodía interpretada por la trompa y con el silbido de la paloma a lo lejos, anuncia el resurgimiento de nuevos valles y llanuras ante los ojos de los futuros pobladores de la tierra. Con un incesante ritmo de marcha y el suave oleaje de las aguas que inundan el planeta, el arca se dirige hacia la nueva tierra. El resurgimiento de un paraíso virgen queda bendecido por Dios y ofrecido a Noé y su familia.

“…Habló, pues, Dios a Noé y le dijo: Sal del arca tú y tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo. Saca también a todo ser viviente y a toda carne: aves, bestias y todos los reptiles que se arrastran sobre la Tierra, procread y multiplicaros sobre ella”

II parte

  • AROUND THE WORLD IN 80 DAYS……………….. OTTO M. SCHWARZ (1967)-  La Vuelta al Mundo en 80 Días. Poema Sinfónico.

“Around the World in 80 Days” (La Vuelta al Mundo en 80 Días) es una novela de aventuras escrita por el autor francés Julio Verne y publicada por primera vez en 1873. En esta historia el caballero inglés Phileas Fogg pone en marcha un viaje alrededor del mundo como resultado de una apuesta con sus amigos del Reform Club de Londres. Se pone en marcha esa misma noche, junto a su sirviente Picaporte, en dirección a Egipto a través de Francia y cruzando Europa. Al mismo tiempo, el Banco de Inglaterra sufre un robo y el detective encargado del caso, de nombre Fix, sospecha que Phileas Fogg es el culpable. En Suez, Fix se une a los dos aventureros, pero no logra detenerlos. El viaje continúa hacia la India, donde tienen que hacer frente a los problemas de infraestructura: las líneas de ferrocarriles están inacabadas y se ven obligados a continuar en elefantes. En su camino logran rescatar a la preciosa Aouda, joven viuda que por un macabro ritual está previsto que sea quemada junto a su marido muerto.

Su camino les lleva a través de China y Japón hasta los Estados Unidos, donde en el lejano oeste tienen que hacer frente a los rebaños de búfalos y ataques de los indios. Ya en Nueva York toman un barco de vapor con rumbo a Liverpool, donde nada más desembarcar son detenidos por Fix. Pronto se demuestra su inocencia, pues el autor del robo ya está en prisión y pueden dirigirse a Londres. La apuesta parece estar perdida, pero al haber realizado el viaje en el sentido de las agujas del reloj logran ganar un día extra consiguiendo finalmente el éxito en su empresa.

  • A PEDRA DA SERPE (Poema Sinfónico)………………………………….. JOSÉ LUIS REPRESAS (1970)

Esta obra que se desarrolla en un único movimiento, pretende reflejar la grandiosidad y la importancia de los Petroglifos (esculturas en rocas) en la localidad gallega de Campolameiro, capital del arte rupestre gallego. “A Pedra da Serpe” (La Piedra de la Serpiente) en concreto, es uno de los más importantes. Se trata de una roca de granito con el relieve de una serpiente, sobre la que se clavó una cruz. En la base del crucero podemos apreciar la figura de una serpiente alada, algo excepcional en el mundo occidental.

Cuenta la leyenda que fue San Adrián, patrón de esta parroquia, el que libró a esta tierra de una plaga de serpientes, al golpear fuertemente con el pie en el suelo y hacerlas desaparecer a todas, quedando encantadas bajo esta piedra.

En palabras del propio compositor: “Mi preocupación al hacer este trabajo era conseguir que la obra entretenga y emocione. Después de una brillante introducción que refleja la gran impresión que produce el entorno de este monumento, arranca una Danza con un marcado carácter rítmico y popular que recuerda la vistosa fiesta de San Antoniño de Penalba. Un pequeño alto en el camino. Con los instrumentos de percusión tratando de imitar el sonido del mar que se ve desde los montes de Campolameiro, nos adentramos en el momento más pausado de la obra, que intenta reflejar el sosiego e incluso la rutina del día a día del monumento. Una pequeña fuga, iniciada en la percusión y que va pasando por todas las secciones de la banda desemboca en un virtuoso solo de trombón, que dará paso a un brillante final con el tema principal de la obra”

  • CONGA DEL FUEGO NUEVO………………………………………………………. ARTURO MÁRQUEZ (1950)

La Conga del Fuego Nuevo es una pequeña pieza de carácter espectacular, en la línea del Danzón nº 2, obra interpretada por nuestra banda en el pasado Concierto de Navidad. Una obra muy rítmica y temperamental con ritmos típicamente latinoamericanos.

  • WHITE CHRISTMAS (Villancico)…………………….. IRVING BERLIN (1888- 1989) -  Instrumentación de Piedad Martínez Martínez
  • NOCHE DE PAZ. (Villáncico)………………….FRANZ XABER GRUBER (1787-1863) - Instrumentación de José Albero

Director: Francisco Jover Sirvent

Foto Director

Inicia sus estudios en la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost con el Maestro Juan Payá Molina.

Tras realizar el Grado Medio en la especialidad de Trompa en el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante concluye sus estudios superiores de la misma especialidad en el Conservatorio Superior “Manuel Massoti ”de Murcia.

Realiza cursos instrumentales y recibe clases de perfeccionamiento con profesores como Ifor James, Ramón Cueves, Javier Enguídanos, Vicente Zarzo, Enrique Rodilla, Salvador Navarro, Miguel Torres…

Ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de La Alhambra, Orquesta Giovanille del Venetto, Orquesta del Festival Internacional de Murcia, Orquesta Sinfónica de Alcoy, Orquesta Sinfónica de Elche, Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta de Cámara de San Vicente y Banda Municipal de Granada…

Ha ejercido la docencia en la especialidad de Trompa en los Conservatorios de Ávila y Palencia.

En el terreno de la Dirección he realizado cursos de Dirección de Banda y Orquesta con los Maestros Aldo Ceccato (Director de la Orquesta

Nacional de España y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla); Francesc Cabrelles i Romero, José María Cervera Collado, Ferrer Ferrán, José Rafael Pascual Vilaplana y José Miguel Rodilla Tortajada.

En dos etapas ha sido director titular de la Sociedad Musical Santa María Magdalena de Novelda: la primera en 2005/06 y la segunda desde Enero del 2008 hasta Julio del 2009.

En la actualidad ejerce la docencia musical en la Escuela de Música de la Sociedad Musical Santa María Magdalena de Novelda, y en la Escuela de Música de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost y forma parte, por oposición del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Generalitat Valenciana. Forma parte también de la Orquesta Sinfónica del Vinalopó. Perfecciona los estudios de Dirección con José Rafael Pascual Vilaplana en “L’Escola de Joventuts Musicals de la Vall d’Albaida”.