Concierto en Honor a Santa Cecilia 2013

PortadaEl próximo día 23 de Noviembre a las 19:30 de la tarde en la Sede de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost, dentro las actividades en honor a la festividad de Santa Cecilia tendrá lugar un concierto  y bajo la dirección del director invitado Jorge Baeza Blasco, con el siguiente programa elegido por nuestro director para la ocasión:

 

1º parte

  • Appalachian Overture (para Banda Sinfónica)…………………………..……….James Barnes

O también conocida como Apalaches Overture es del fabuloso y gran compositor norteamericano James Barnes. Esta obra esta dedicada como bien indica su nombre, a los montes Apalaches de su Norteamérica natal, donde con sus ritmos y melodías, James Barnes intenta a través de su música hacernos transladar hasta esta coordillera y sentir la naturaleza en ella. Por otro lado, sus numerosas composiciones se tocan con frecuencia en Estados Unidos, Europa, Japón, Taiwán y Australia

  • Yosemite Autumn (Poema sinfónico)……………………………………… Mark Camphouse

Yosemite Autumn está dedicado a la memoria de la madre-en-ley, Daphna Lodean Wilson (1930-2003) de Mark Camphouse, cuyo espíritu siempre va a parecer “brillar con vida.” El majestuoso esplendor del Parque Nacional de Yosemite en California inspiró esta música, y la obra es, en efecto inspirador! Desde la llamada de la trompa de la  apertura al acorde final pianissimo en los instrumentos de viento, sus melodías son arrebatadoras y profundas armonías retratan la grandeza y la belleza de la naturaleza  en esta época del año, que como indica el nombre de la obra es en otoño, con el efecto llamativo! ¡Muy recomendable!

  • Loch Ness (poema sinfónico)…………………………………………….Johan de Meij

El poema sinfónico ‘Loch Ness’ se compone de cinco pasantes compuestas basadas en impresiones de este misterioso lago escocés. I) El lago en el amanecer -. tranquilas, bloques sonoros estáticos representan la superficie con problemas de agua opaca y la enorme profundidad del lago en el amanecer II ) Castillo de Urquhart – el aumento de la niebla mañanera revela las ruinas del Castillo de Urquhart distantes, representados por un tema solemne en los trombones, que es asumido por la banda completa, evocando así el pasado ilustre de esta fortaleza sitiada muchas veces. III) Inverness: Gaitas y turistas – la música nos lleva a la ciudad de Inverness, donde los primeros turistas marcan el comienzo lento pero constante de una nueva temporada con el sonido de una melodía escocesa. IV) Storm – de pronto una lluvia rompe wheater: feroces ráfagas de viento y fuertes lluvias transforman la tranquila superficie antigua en una masa oscura y remolinos de agua, y nubes rápidamente pasando por ofrecer una escena eery. V) Conclusión – la tormenta y la lluvia disminuyen gradualmente y cuando todo está en silencio de nuevo se nos concede una última vista del lago en toda su gloria.

2º parte

  • El Tambor de Granaderos (Preludio)……………………………………….Ruperto Chapí

Zarzuela cómica en un acto, y tres cuadros, el texto original es de EMILIO SÁNCHEZ PASTOR y la Música de RUPERTO CHAPÍ. Fue estrenada el 16 de noviembre de 1894 en el Teatro Eslava de Madrid. Se cuenta que la música de esta zarzuela es la que Chapí escribió para LA VERBENA DE LA PALOMA, incluso se ha llegado a decir que la frase musical “Donde vas con mantón de manila” se acopló a “Yo no beso ni juro esa infamia”, y que música “belicosa” no gustó para sus tipos a Ricardo de la Vega que le retiró el libreto; pero, según Arnau, hay otra posibilidad más prosaica y es la desconfianza demostrada ante un músico al que se habían cerrado todos los teatros y que no tenía posibilidades próximas de estrenar. El éxito del estreno fue memorable, aunque en el repertorio habitual solo ha quedado el preludio.

  • La Torre del Oro (Selección)………………………..Gerónimo Giménez/Arr. Joan Enric Canet.

La Torre del Oro, Zarzuela en un acto se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 29 de Abril de 1902. Sus libretistas, Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Gerónimo Giménez, autor de un sin fin de zarzuelas tan conocidas como la Boda de Luis Alonso, la tempranica, los borrachos o el barbero de Sevilla, entre otras.

Esta Zarzuela tiene solamente un acto con tres cuadros y la acción tiene lugar en una venta a las afueras de Sevilla, donde se cuentan la pelea entre dos mujeres Rosalía conocida como “la torre del Oro” por su enorme atractivo y Soledad, por el amor de Paco, quedando este al final en manos de Rosalía “la torre del oro”, después de un duelo artístico en un tablao flamenco en el tercer cuadro.

  • Hispania (fantasia Española)………………………………..Óscar Navarro.

Es una Fantasía para Banda dedicada a la “Banda Municipal de Alicante” y en homenaje a los grandes compositores Españoles de finales del siglo XIX y XX, que nutrieron la cultura musical de nuestro país y la llevaron más allá de nuestras fronteras. Compositores que han hecho que su música haya formado parte nuestras vidas y de la Cultura Nacional Española antes, ahora y siempre.

Con esta pieza, el compositor alicantino a querido hacer un guiño a ese lenguaje compositivo Nacionalista de finales del Siglo XIX y XX, dándole un aire fresco pero sin perder la esencia tradicional y, por supuesto, utilizando danzas y ritmos tradicionales de nuestro folklore.

En la Banda Municipal de Alicante, nunca ha faltado en su programación la música de nuestros antecesores, por eso, con esta pieza quiero ofrecer una insignia a la Banda, la cual pueda llevar con orgullo a todas partes bajo un sello con raíces Alicantinas, como son las del compositor alicantino.

  • Guitarra Española (PD)………………………………..Enrique Igual

Pasodoble del compositor de Cocentaina Enrique Igual Blasco.

Director. Jorge Baeza Blasco

JORGE BAEZA

Nace en Sant Joan d’Alacant, donde inicia sus estudios musicales de la mano de su tío D. Antonio Climent Ferrándiz. Cursa los estudios de trompeta en el Conservatorio “Rafael Rodríguez Albert” de Mutxamel, Conservatorio Profesional •Guitarrista José Tomás” de Alicante, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante, con las más altas calificaciones.

Asiste a cursos de perfeccionamiento con profesores como: D. Benjamín Moreno, D. José Mª Ortí, D. Rubén Marqués, D.Eric Aubier, D. Maurice André, D. Stephen Burns, Spanish Brass – “Luur Metalls”, etc.

Ha pertenecido a la Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la G.V., a la Joven Orquestra de la G.V., a la Joven Orquesta Nacional de España. Durante la temporada 2007-2008 formó parte, como trompeta ayuda de solista, de la O.R.T.V.E.

Ha participado en numerosos concursos de trompeta, destacando el 1ª Premio en el Concurso Internacional de Trompeta de Benidorm y el 2ª Premio Concurso Europeo de Interpretación Musical Villa de Moulins (Francia).

En el campo de la Dirección, ha asistido a cursos con D. Enrique García Asensio, D. José R. Pascual Vilaplana, D. Ignacio García Vidal, D. Franco Cesarini y D. Felix Hauswrith.

Asiste a cursos de Composición con D. Óscar Navarro y es compositor de varias obras de música festera, así como arreglista de obras para grupos de cámara.

Actualmente estudia Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Masotti Littel” de Murcia con D. José M. Rodilla y Dirección de Banda en la Escuela de Juventudes Musicales de la Vall d’Albaida con D. José R. Pascual Vilaplana.