Concierto Virgen de la Paz

            Con motivo de la clausura de los actos en honor a la patrona de Agost (La “Virgen de la Paz”), el proximo sábado día 27 de Febrero, la Sociedad Filarmónica “Unión Musical” de Agost realizara un extraordinario concierto en la sala de la Casa de Cultura a las 19:30h bajo la dirección de nuestro director titular D. Manuel mondejar Criado, con el siguiente repertorio:

I PARTE

 

BLUE LAKE Obertura, 1971 (1932 – 1972)…………………………….. John Barnes Chance

John Barnes compuso esta emocionante obertura en 1971 y dedicada a la Blue Lake Fine Arts Camp de Twin Lake, Michigan. Se estrenó en un concierto conmemorativo en la conferencia de la Asociación de Educadores de Música de Texas en 1992 en honor al compositor, cuya muerte accidental a la edad de 39 años terminó trágicamente su carrera como compositor dotado, maestro y administrador.

• PUSZTA Suite, 1987 (1956)……………………………………………….. Jan Van der Roost

Esta suite ha sido escrito en 1987, y consta de 4 bailes separados que no tienen ninguna correlación temática entre sí. Al igual que Rikudim (4) Bailes israelíes, Balkanya (3 Balkanese Danzas), la meseta Rhapsody (Rapsodia escocesa) o SLAVIA (eslava Rhapsody), todos los temas y melodías están escritos originalmente (sin usar populares auténticos bailes o canciones). En otras palabras: el compositor intentó escribir un baile suite ‘en el estilo de …’. Para algunos, suenan un poco familiar a Brahms o Dvorak húngaro y Danzas eslavas o para algunas partes de Liszts ‘rapsodias húngaras. Por cierto: la “Puszta” es un vaste pradera en Hungría, donde los gitanos utilizan para moverse con sus (silvestres) caballos. La alternancia de temas ‘temperamental’ y ” melancólicas y estados de ánimo es típico de la música gitana como son los changings tempo. La instrumentación es muy brillante y colorido, con lo que todas las secciones de la banda sinfónica de viento a la delantera.

PALINDROMÍA FLAMENCA Fantasía (1938)………………………….. Antonio Ruda Peco

solista: Lidia García Rizo

obra para saxofón soprano, guitarra española, cajón flamenco, palmeros y banda a manos del director, músico y compositor Antonio Rueda Peco..que poquito se sabe de el. Solo que nació en Ciudad Real, reside en Alicante y es compositor de obras para saxofón. Y os preguntaréis.. ¿qué es eso de Palindromia? Pues palindromia, en realidad palindromo es un término de origen griego que significa volver hacia atrás, como por ejemplo la palabra Ana. Esta Obra está dedicado a Pedro Iturralde, que fue quién le enseñó el significado de esta palabra.

II PARTE

• LA SERENATA (Cantos de Agost) Fantasía (1940)………………….. Juan Manuel Molina Millá

Su obra más importante es la Trilogía que dedica a su pueblo natal titulada Cantos de Agost. Son tres obras que abarcan casi la totalidad del folklore del pueblo de Agost. La Serenata(Cantos a la Virgen), Cants del record (Cantos de Labor)y El Rey Moro (danzas populares para la diversión y el ocio). La obra está bien elaborada tanto en sentido armónico como contrapuntístico. Los temas están claramente expuestos y desarrollados con un profundo sentido sinfónico. La obra está compuesta para banda sinfónica.

Fantasia inspirada en canticos y música tradicional del pueblo de Agost en honor a la “Virgen de la Paz” utilizadas en la Sereneta que se le hace a la patrona en sus días festivos, realizada por el compositor local y mienmbro de esta banda D. Juan Manuel Molina Milla

• CELTIC CHILD Poema Sinfónico, 2001 (1973)…………………………….Bert Appermont

En esta composición que consta de tres partes , el mundo y la vida de los niños es el leitmotiv del compositor. Parte 1 sugiere la creatividad salvaje del niño en un virtuoso y allegro dinámico. Parte 2 es una protesta silenciosa contra la indiferencia y la injusticia que experimentan muchos niños todavía . Una danza celta girando termina en una gran final que elogia la belleza de todas las cosas en la parte 3. Este es un trabajo ideal para un concierto o una competición. Dedicado a todos los niños . Todas las partes vocales pueden ser dejados de lado ya que se duplican en el resto de la banda . ( Ad libitum )

Director: Manuel Mondéjar Criado