Rafael Manuel Garrigós García

 

Rafael GarrigósRafael M. Garrigós García
1966
(Enguera-Valencia)

 

Comienza sus estudios musicales en la escuela de la banda Unión Musical Santa Cecilia de Enguera. Más tarde realiza estudios musicales en los conservatorios superiores de Valencia, Madrid, Granada, Murcia, en las especialidades de Trompa, Piano, Armonía, Contrapunto y fuga, Composición, Dirección de Orquesta y Dirección de Coros. Ha obtenido Premio Extraordinario en la especialidad de Dirección de Coros y en la de Composición e Instrumentación. Paralelamente a los estudios musicales, ha realizado estudios universitarios de Pedagogía.

Ha sido director titular de las siguientes agrupaciones: Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Orquesta Juvenil del Conservatorio Profesional de Música de Alicante, Agrupación Coral de Benidorm, Coral Crevillentina de Crevillent, Banda de Música “La Primitiva” de la Associació d’Amics de la Música de Callosa d’en Sarriá, Banda Sinfónica y Orquesta de Cámara de la Societat Filharmònica Alteanense, y Banda Sinfónica de la Societat Musical “La Alianza” de Mutxamel y de la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost.. En la actualidad es director titular de la banda Unión Musical de Canyada (Alicante). Con estas agrupaciones ha realizado giras de conciertos en Portugal, Francia e Italia.

Actualmente también trabaja como director musical con la “Compañía Lírica de Andalucía”, con la que ha realizado representaciones de zarzuela como “agua, azucarillos y aguardiente”, “la revoltosa”, “la Verbena de la Paloma “, “la boda de Luis Alonso”, etc.

Como invitado ha dirigido entre otras, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Banda Sinfónica de la Societat Musical “La Primitiva Setabense” de Xàtiva, Banda de Jovens de Santa Maria da Feira (Portugal), Banda Sinfónica de la Societat Musical “La Nova” de Xátiva, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castellón, Banda Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, Banda Municipal de Jaén, Banda Societat Musical l’Harmonia de Alacant, Orquesta de la Compañía Lírica Andaluza.

En su faceta de compositor, le han sido estrenadas obras para orquesta, coro, banda y grupos de cámara en Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Andalucía, etc, y algunas de sus obras han sido programadas en RNE, Ràdio 9, Radio LP y RAI (Radio Televisión Italiana). Asimismo tiene compuestas diversas obras de carácter pedagógico que han formado parte de los programas de estudio de conservatorios superiores como el de Valencia, Castellón y Alicante. Entre ellas están “Ritmando” y “Entonando”, dos tratados de rítmica y entonación avanzada editados por la editorial valenciana AB MUSICA, y que se utilizan en diferentes conservatorios de la Comunidad Valenciana.

Ha formado parte del jurado de certámenes de composición e interpretación como el Concurso de Composición de Música Festera de Callosa d’en Sarriá 2007 y 2008, Concurso de Composición de Pasodobles de Mutxamel 2007, Fase Final del 8º Certamen Comarcal de Interpretación Instrumental del Vinalopó 2008, VII Certamen de Bandas de Música Festera de Altea la Vella 2009, entre otros.

Desde 1991 Pertenece al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, y desde 1999 es profesor del Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” de Alicante.