Santa Cecilia 2013

Se nos aproxima una fecha señalada para todos los músicos el 22 de Noviembre, este es el mes de la patrona católica de todos los músicos SANTA CECILIA y por eso nos gusta celebrarlo por todo lo alto. Y como mejor que celebrarlo que con audiciones, conciertos y demás….. por eso tenemos aquí el libro de las actividades que organiza La Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost en honor a nuestra patrona Santa Cecilia. Estáis Todos invitados para que disfruteis de estas fechas con nosotos !!!!! NO FALTEIS ¡¡¡¡¡

Portada

pinchar en la imagen para ver el catálogo

Y ahora un poquito de historia…. Porque Santa Cecilia es la patrona de los músicos??

A pesar de ser una de las santas más populares de todos los tiempos, es muy poco lo que se conoce sobre ella. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio. Se dice que Cecilia era una doncella muy modesta y virtuosa que demostraba un gran amor hacia Dios. A finales de la Edad Media los pintores empezaron a representarla tocando algún instrumento musical, especialmente el órgano, la vihuela, instrumentos de cuerda o simplemente cantando, debido a la tradición romana a que los hijos debían de aprender a tocar algún instrumento en representación de su virtuosismo, pero en realidad parece que no existen documentos ni testimonios históricos que relacionen a Santa Cecilia con ningún instrumento musical.

Por este motivo, nadie sabe muy bien por qué Cecilia acabó siendo la patrona de la música. Parece de todas formas, que ella rechazaba los instrumentos musicales porque no eran necesarios para cantar a Dios de una manera virtuosa, pero así y todo, desde finales del siglo XVI se empezó a representar a esta santa como a una artista, transformando así la interpretación musical en sí en virtud.

Algunas vertientes piensan que el culto de Santa Cecilia se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, que la ensalza como ejemplo de la mujer cristiana. Cecilia fue denunciada por ayudar tanto a su marido (Valeriano), a su hermano y a muchas más personas a convertirse a la fe cristiana y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa. Turco Almaquio ordenó que fuese degollada. Cecilia, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía. El papa Urbano, ayudado por sus diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica. Una frase del acta de su martirio, según la cual cantó durante el tormento, le valió ser patrona de los músicos. Las agrupaciones musicales, coros y orquestas la celebran como patrona el 22 de noviembre.

santa cecilia